MIFNE 2021

El departamento de Educación de AMIA, junto con el equipo de investigación de la Universidad Di Tella, presentó el lunes 24 de octubre, en la sede de Pasteur 633, los resultados del proyecto “Mifné 2021”.

Se trata de una investigación realizada con el fin de obtener información actualizada sobre todas las escuelas comunitarias del país, integrales, complementarias y marcos educativos, y sobre los profesorados docentes.

“El compromiso con la educación forma parte de la misión institucional que nos guía”, expresó Amos Linetzky, presidente de AMIA, al dar la bienvenida a todos los invitados. “Este estudio, completo y exhaustivo, servirá de guía para que cada institución pueda tomar decisiones que contribuyan a fortalecer la Red Escolar Judía (REJ), promover la mejora de sus instituciones y llevar la educación judía a más niños, niñas y adolescentes”, agregó.

A su turno, Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj de AMIA, detalló: “El trabajo que realizamos incluyó encuestas al cuerpo docente, entrevistas a las familias, evaluaciones sobre estudios judaicos y análisis de las matrículas de distintos tipos de escuelas de la REJ, aspectos que relevamos también en la edición anterior, que realizamos entre 2005 y 2007, y que publicamos en 2009”.

En 2021 decidimos ampliar la investigación. La recolección de datos alcanzó a todos los profesorados comunitarios, y a todas las escuelas integrales, complementarias y marcos educativos del país. También realizamos un abordaje cualitativo con entrevistas en profundidad a 40 familias que inscribieron a sus hijos en los colegios de la REJ y a otras 40 familias de la comunidad que no eligen escuelas de la REJ para sus hijos.

Además, en esta nueva edición, se pudo acceder a datos oficiales producidos en el marco de la Red Federal de Información Educativa. El relevamiento de esta fuente permitió, por primera vez, comparar los resultados de las “Pruebas Aprender”, obtenidos por las escuelas de la REJ, en relación con los promedios de todo el país, de la jurisdicción con mejores desempeños y del sector privado.