PILPUL Edición 2021

Una nueva edición del proyecto Pilpul convocó a más de 160 estudiantes de la Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia y Panamá.

El certamen propone un método dialéctico, para que alumnos de secundaria debatan y defiendan una postura, con argumentos basados en diversas fuentes judías, acerca de diferentes dilemas éticos. Con la guía de sus profesores, los jóvenes buscaron contenidos en fuentes judías, ensayaron sus argumentos y practicaron sus contraargumentos para plantear en los distintos encuentros.

Luego de diversas instancias, el jueves 27 de octubre se realizó la instancia  final del concurso. En el debate final, cuatro equipos del colegio Martín Buber, los cuales llegaron a esta instancia por obtener el mayor puntaje, defendieron su postura ante el jurado que estuvo integrado por Ariel Cohen Imach, director del área de Educación de AMIA, Baruj Zaidenknop y Valeria Nahmías.

“El nivel de esta jornada final ha sido superlativo. Los alumnos presentaron argumentos sólidos y pertinentes, utilizaron una gran cantidad de fuentes judías, y defendieron su postura con pasión y convicción”, expresaron los organizadores. “Agradecemos a los estudiantes, y al equipo de profesores que los acompañó, por su dedicación, esfuerzo y compromiso con el proyecto”, agregaron.

Pilpul es un programa de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos, dirigido a alumnos de colegios secundarios. Desde 2018 esta competencia es organizada por el Vaad Hajinuj de AMIA junto al American Jewish Joint Distribution Committee, creador del proyecto.