ABECEDARIO de la MEMORIA

¿De qué no debemos olvidarnos las argentinas y los argentinos? Esta pregunta forma parte de la columna vertebral de varias de las acciones que realiza la AMIA, en su propósito de reunir arte y memoria.

Ilustrado por Pati, el «Abecedario de la memoria” propone un recorrido por nuestro pasado y presente con la intención de frenar el trabajo corrosivo  del olvido y generar una nueva señaletica de la recordación.

Cuando hablamos de un abecedario nos referimos a la serie ordenada de letras o signos gráficos de una lengua, utilizados para representar un sistema de comunicación. Con la misma lógica, el «Abecedario de la memoria» nace para representar un conjunto de hitos históricos, de crímenes impunes, de luchas y reivindicaciones que constituyen un abc identitario, que habilita la creación de un espacio de reflexión, pensamiento y reclamo de justicia.

Desde ya que las 27 letras no son suficientes para esta iniciativa, y no alcanzan para nombrar cada uno de los acontecimientos sobre los que deberíamos dirigir nuestra mirada, pero son una base sólida.

Este abecedario surge entonces con el fin de visibilizar una serie de hechos y temáticas, de forma tal que se mantengan en nuestra memoria, entendiendo que esta debe ser amplia, plural e inclusiva. Al rememorar estos hitos, se volverán parte de nuestra identidad, ya que somos, también, aquello que elegimos recordar.

Haz click acá.